INSECTIVOROS

  INSECTIVOROS
Se denomina insectívoro o entomófago a cualquier organismo depredador de insectos.
Si bien los insectos son pequeños su número total es tan grande que constituyen una parte muy considerable de la biomasa animal en todos los ambientes terrestres. En los pastizales de Queensland, por ejemplo, normalmente el peso total de las larvas de escarabajos bajo la superficie de la tierra es mayor que el del ganado que pasta sobre la superficie. Por consiguiente los insectos constituyen un eslabón de gran importancia en la cadena alimentaria y desempeñan un papel fundamental en casi todos los ecosistemas terrestres.
Muchos animales dependen de los insectos como parte fundamental de su dieta. También hay muchos otros que, si bien tienen una dieta más variada y por consiguiente no son considerados insectívoros, suplementan su dieta en forma significativa con proteína animal proveniente de los insectos, especialmente durante la época de la cría.
Algunos ejemplos de insectívoros incluyen a muchas aves, como las golondrinas, los papamoscas, los tiránidos y los parúlidos; mamíferos como los murciélagos y osos hormigueros. También muchos lagartos, ranas y peces son insectívoros. Prácticamente todas las arañas son insectívoras. Además hay numerosos insectos que son insectívoros, como coccinélidos, avispas, mántidos, libélulas, etc.
Si la dieta mayoritaria es a base de hormigas y termitas el animal recibe el nombre de mirmecófago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada